Parque de la Ciutadella

Parque de la Ciutadella

Construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1888, el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella) fue durante muchos años el único parque público de Barcelona.

Con una extensión de más de 17 hectáreas sobre el barrio de Ciutat Vella, el parque compone uno de los principales pulmones de la ciudad. Un auténtico oasis alejado del tráfico y las prisas.

Echando la vista atrás

Tras la Guerra de Sucesión Española, Felipe V ordenó la construcción del Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela, para lo cual se derribaron las casas de la zona y más de 4.500 personas fueron desalojadas.

Después de la Revolución de 1868, la ciudadela fue demolida y solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña.

Con motivo de la Exposición Universal de 1888 tuvo lugar la construcción del espectacular parque, para lo cual se contó con la colaboración del artista Antonio Gaudí.

Qué tiene de especial el parque de la Ciudadela

Probablemente los elementos más llamativos del parque sean su sorprendente cascada compuesta por un enorme conjunto monumental y el edificio del Castillo de los Tres Dragones, que en la actualidad funciona como Museo de Zoología.

Además, el parque cuenta con extensas áreas ajardinadas, monumentos, arboledas, un lago, un invernadero y el Zoológico de Barcelona.

Un poco de aire fresco

El Parque de la Ciudadela es un espacio muy agradable que ofrece la posibilidad de relajarse en un entorno propio de un museo al aire libre.

Transporte

Metro: Ciutadella / Vila Olímpica, línea 4.
Tranvía: Ciutadella / Vila Olímpica, línea 4.
Autobús: líneas 14, 17, 36, 39, 40, 41, 42, 45, 51, 57, 59, 64, 141 y 157.